miércoles, 5 de diciembre de 2007

La generación de los videojuegos

Nadie duda que la tele haya sido la principal fuente de educación desde hace años, pero nuestra generación ha vivido el auge de otra nueva corriente educadora: los videojuegos. Y no pasará mucho hasta que tome el relevo y pase a ser la más importante. Al menos eso espero (prefiero convivir con asesinos en masa que con una masa de chavales criados por el Diario de Patricia).

Yo tengo que admitir que he sido tremendamente influenciado por los videojuegos, y no lo digo con vergüenza, su influencia ha sido positiva. Me hicieron ver que las matemáticas pueden ser útiles realmente ¿Qué podría ser más útil que saber calcular con precisión el ángulo y velocidad de lanzamiento de banana para acertar al gorila rival?

Los videojuegos nos enseñaron inglés, historia, geografía (todo el mundo sabe que Monkey Island está en el Caribe), y otras muchas cosas útiles como meterte en un taller de pintura cuando te persigue la policía, el FBI y la Guardia Nacional, para darles esquinazo. O que hacer cuando veas a un grupo de Boy Scouts en fila india por la calle, inevitablemente, y aunque ello conlleve hacer un trompo y cruzar 3 carriles, deberás estamparles el parachoques a todos ellos de una pasada, y de este modo hacerle un favor a toda la humanidad (GOURANGA!)

También nos dieron héroes, modelos en los que fijarnos, desde Mario (al que personalmente considero un pipas), hasta el verdadero puto amo: DUKE NUKEM. Este si que es un ídolo, matando alienígenas a una mano, y metiendo billetes en el escote de strippers con la otra. Joer, han hecho películas de un huevo de juegos y siempre me pregunto porqué han dejado de lado este, yo creo q se podría hacer una película bastante mítica solo con conservar el espíritu del juego. ¿Pero quién podría interpretar a Duke? Es otra pregunta que me he hecho varias veces, quizás Val Kilmer en otros tiempos, ahora ya posiblemente este un poco viejo y fofo. (Si a alguien se le ocurre alguno mejor, que deje un comment)

Después de unos años con el debate de “si los juegos de matar/robar/drogarse crean asesinos/chorizos/yonkis”, parece que las competentes compañías de videojuegos movieron el balón al territorio del “NO”, aunque yo creo que no puede haber duda alguna en que una persona que juega de vez en cuando al counter strike, tiene 100 veces más posibilidades de cometer una matanza que alguien que ni siquiera conoce el juego. Al menos nos libramos de algunas noticias absurdas. ¿Alguien se acuerda del revuelo que causó el que se pudiese usar una droga en el Metal Gear Solid para tener mejor pulso al apuntar? Y ya no digamos del gran Carmaggedon (a este las críticas solo le sirvieron para vender infinitamente más).

En fin, ¿Qué será de este mundo cuando la generación de los videojuegos lleguemos al poder? Nadie puede decir que no disfrute con el genocidio de aldeanos que recogen madera, o atomizando el mundo entero después de reunir pacientemente un arsenal suficiente para aplastar a tus aliados de un golpe. ¿No sufriríamos esa tentación si pudiésemos hacerlo de verdad? Esto me ha llevado a pensar en la organización que vela por la seguridad internacional, la ONU. Con su anterior Secretario General, Kofi Annan, no corríamos peligro (a Ghana no habían llegado aun los videojuegos de destrucción mundial), pero con el nuevo Ban Ki-moon, ¡sorpresa!, si es… ¡De Corea del Sur!, país donde los videojuegos son el deporte nacional, que hasta retransmiten las partidas de starcraft por la tele. Con un poco de suerte, siembra la cizaña y nos lleva a la 3ª guerra mundial, donde podrá jugar la partida definitiva con la que todo buen coreano soñaría.

Pero pobre destino el de la humanidad si no ocurre esto. Los videojuegos nos han enseñado un holocausto nuclear crea héroes como Duke Nukem que son capaces de liderar a los supervivientes y derrotar a los alienígenas, esto debería ser lo correcto, y una vez rechazada la invasión extraterrestre, dominaríamos el universo. Pero ¿Qué pasaría si la historia siguiese su curso sin Guerra Mundial? Ahora mismo cada vez están más de moda los minijuegos (si, seguro que si llegas hasta aquí, pasas horas y horas perdidas con ellos). La próxima generación, será la generación de los minijuegos, y en vez de poseer nuestras habilidades superiores, será sumamente estúpida. Eso supondrá que las naciones menos civilizadas, con la bendición de no estar conectadas a Internet, y de tener el mayor número de AK-47 per cápita, se harán con el control del planeta. ¿Y que hará esta humanidad cuando lleguen los aliens? ¿Quién puede comparar un AK-47 con el doble bazoka atómico de Duke? Sin duda alguna, sería el fin de la raza humana, seremos pasto de los Zerg o de algo peor. Nuestra única esperanza son Duke y un coreano.

No hay comentarios: